domingo, 15 de abril de 2007

LA CONDICION FIBROQUISTICA

CONDICION FIBROQUISTICA DE LA MAMA . (CFQ)


Probablemente usted haya oído, leído y hasta comentado en muchas oportunidades con familiares y amigos sobre este término y no sepa a que se refiere el mismo.
Acá se pretende explicar de manera sencilla en que consiste la Condición fibroquística (CFQ), algunas teorías que explican el origen de la misma y las diferentes opciones de tratamiento.

UN MOTIVO DE CONSULTA FRECUENTE.

La CFQ representa uno de los principales, motivos de consulta a nivel de la consulta de mastología de cada 10 pacientes entre 7 – 8 presentan alguna evidencia clínica o imagenológica CFQ.

¿ES UNA ENFERMEDAD?

Es importante destacar que la CFQ es una entidad clínica que viene estudiándose hace ya muchos años y tras largo tiempo de investigación y de observación de pacientes hoy en día se plantea que se trata, más que de una enfermedad, de una alteración del desarrollo e involución del tejido mamario. Así lo denominaron los miembros del Colegio Americano de Patólogos en el año de 1986

¿COMO SE PRESENTA?

Básicamente la CFQ tiene tres formas básicas de presentación como son:
1.-Dolor mamario. Este puede ser cíclico o no y que puede estar representado por: dolor propiamente dicho, sensación de peso mamario, tensión mamaria, ardor o pinchazos, síntomas estos que pueden permanecer ubicados a nivel de la propia glándula o pueden irradiarse hacia el hombro, la cara interna del brazo o la parrilla costal.
2.-Nodularidad. La paciente se palpa una especie de pequeños granos llamados nódulos de diferentes tamaños a nivel de la glándula mamaria.
Estas dos representan las formas mas frecuentes de presentación.
3.-Secreción por el pezón. Esta representa la manera más infrecuente de presentación.

¿POR QUE SE PRODUCE?

Existen diferentes teorías que intentan explicar el origen de esta condición. La que mas fuerza tiene es la Teoría Endocrina, la cual plantea que la CFQ se produce por un desbalance de la relación estrógeno / progesterona a favor del primero, siendo éste el responsable de la sintomatología dolorosa, de la tensión mamaria producto de un proceso inflamatorio así como de la propia formación de los quistes. Existen además dos teorías mas que relacionan la génesis de la CFQ con la activación de sistemas neuroendocrinos una a de ellas, la Teoría Bioquímica, que plantea que el consumo de sustancias llamadas Xantinas que están presentes en el café, té, chocolate, colas negras y algunos alimentos madurados entre otros favorece la estimulación de vías en el sistema nervioso central que conlleva la alteración de sistemas neuroendocrinos con la consecuente alteración del balance hormonal estrógeno / progesterona.
Finalmente, existe otra teoría que también intenta explicar el origen de la CFQ a través de una alteración del balance endocrino estrógeno / progesterona pero como producto de una alteración en la secreción de sustancias neuroendocrinas a nivel del sistema nervioso central asociado a situaciones de stress, ésta última es la conocida como Teoría Neuroendocrina.

¿COMO SE DIAGNOSTICA?

Básicamente el diagnóstico se hace en base a la sintomatología clínica y en base a los hallazgos imagenológicos aportados tanto por una mamografía o una ecografía, siendo éste último el estudio ideal para la CFQ.

¿QUE RELACION TIENE CON EL CANCER DE MAMA?

Afortunadamente no existe relación entre el cáncer de la mama y la CFQ. Sin embargo es importante aclarar que las pacientes con condición fibroquística que tienen desde el punto de vista de los estudios de biopsia alguna de las alteraciones que se consideran lesiones proliferativas de la mama, merecen una especial atención y un seguimiento más cercano.

TRATAMIENTO.

Este va dirigido a:

*Educación de la paciente.
*Disminución del dolor y la nodularidad.

1.-Educación de la paciente. Con el objeto de tranquilizar a la paciente en relación a la baja frecuencia de asociación entre el cáncer de mama y la CFQ.
2.-Disminución del dolor y la nodularidad.
2.a.-A través del uso adecuado de medidas mecánicas como el sostén.
2.b.-Educando al paciente en la importancia de una dieta sana, así como en la realización de ejercicios aeróbicos y un buen hábito evacuatorio.
2.c.-Administrando analgésicos-antinflamatorios según sea la necesidad, además de tratamientos tópicos que han demostrado efectividad en el tratamiento del dolor mamario.
2.d.-Usando una amplia gama de fármacos que van desde el uso de antioxidantes, y productos derivados de plantas con alto poder de analgesia y antinflamación (fitoterapia) hasta los medicamentos destinados a controlar la actividad hormonal propiamente dicha.

4 comentarios:

Doris Martinez dijo...

Hola Dr Ricardo quiero felicitarte por la publicacion de tu blog me parece q esta sumamente intersante, particularmente para mi esta corto pero bien concentrado y completamente al dia espero seguir leyendo este tipo de informaciones q me nutran aun mas y gracias por pensar en el bienestar de las personas Mil bendiciones para ti y tus maravillosas manos y que sigan los exitos

Jesús Ordóñez Bell dijo...

Dr. Gracias por la explicación que publica en su blog, quería preguntarle sí se puede considerar esta patología como recurrente, es decir que aunque los quistes sean aspirados o tratados con farmacos, siempre aparecerán de nuevo.
Gracias

Tsukimaro dijo...

Bueno por mi experiencia personal sí son recurrentes, los he presentado por tercera vez y siguen apareciendo, se llenan y hay que aspirarlos. Solo estar muy pendiente.

Tsukimaro dijo...

Bueno por mi experiencia personal sí son recurrentes, los he presentado por tercera vez y siguen apareciendo, se llenan y hay que aspirarlos. Solo estar muy pendiente.