domingo, 1 de abril de 2007

DEFINICION DE MASTOLOGIA

Esta es un área de la medicina dedicada al estudio de las alteraciones de la glándula mamaria. Comprende desde las alteraciones del desarrollo, pasando por los desordenes hormonales que influyen directamente en la mama, así como toda la patología tumoral tanto benigna como maligna. Comprende además el análisis de estudios por imágenes de la mama como son la Mamografía, Ecografía mamaria y Resonancia Magnética Nuclear, además de la realización de procedimientos destinados al estudio de diferentes lesiones tumorales o no de la glándula como son la realización de citologías por punción con aguja fina (paaf), toma de biopsia con aguja gruesa (pag) así como otros métodos más sofisticados como la toma de muestra de tejido por estereotaxia con diferentes tipos de dispositivos de corte y vacío.
Al mastólogo le corresponde también la realización del cálculo de riesgo, es decir la consideración y análisis de una serie de factores intrínsecos a cada paciente, algunos modificables y otros no que van a determinar la probabilidad de que este pueda desarrollar un cáncer de mama.
Finalmente es también potestad de la mastología el planificar y coordinar junto a otros especialistas como quimioterapeutas y radioterapeutas, medicos de medicina nuclear, cirujanos plásticos y reconstructores el tratamiento a seguir en caso de pacientes con cáncer de la mama.

No hay comentarios: